El pasado sábado 30 de abril celebramos el último día del FESTIVAL INDOMITUS por todo lo alto. Aún no podemos creer que ya haya terminado. Han sido muchos meses de duro trabajo pero creo que ha valido la pena todo el tiempo dedicado solo con ver la cara a los asistentes.
No tenemos suficientes palabras para agradecer a los asistentes y a los patrocinadores, sin los cuales nada de esto sería posible ni tendría sentido. También agradecer a todos los amigos y colaboradores por el apoyo y la difusión.
Os dejamos con la crónica y fotos del festival mientras acabamos de digerir todo lo vivido a lo largo de los últimos 4 días, que sin duda, han sido una GRAN AVENTURA.
¿Y si montamos un festival?
Como muchos sabéis, cada año tratamos de vivir una gran aventura. Una aventura que transcurre por lo general por zonas desconocidas, done no nos cruzamos con nadie y donde no llega la cobertura. Durante varios días exploramos la zona con nuestras enormes mochilas y disfrutamos de documentarlo todo con nuestras cámaras.
Estas aventuras siempre terminan en formato película y nos gusta proyectarlas para compartir lo vivido con vosotros. En un principio en salas pequeñas proporcionadas por agrupaciones o asociaciones pero poco a poco llegamos a llevar nuestras aventuras a la gran pantalla.
En noviembre de 2018 estrenamos en el cine “1000 Cups of Tea” y fue un éxito. En 2020 quisimos repetir en el cine con “Por los senderos del zorro ártico” pero la pandemia congeló el proyecto. Sin embargo, nosotros no hemos dejado de vivir nuestras aventuras, que iban acumulándose en el ordenador esperando tiempos mejores.
Así terminó de surgir la idea de montar un festival de varios días y proyectarlas todas.
Festival INDOMITUS de aventura, naturaleza y conservación
Pero no quisimos que el festival tratara solo de nosotros. Desde un primer momento quisimos dedicarlo a estas tres temáticas y para ello, pensamos en otros autores cuyos trabajos fueran de gran interés para motivar a los espectadores a disfrutar de la naturaleza, animarles a vivir aventuras y a mostrar cómo podemos contribuir a que en el mundo siga siendo posible disfrutar de lugares y animales salvajes.
Pistoletazo de salida del Festival Indomtius
Sin darnos cuenta llegó el primer día del festival. Mientras los asistentes tomaban asiento aparecían en la gran pantalla el tráiler del festival y los anuncios de nuestros patrocinadores, OM SYSTEM y Foto K. Después de los aplausos y de las palabras de bienvenida de nuestro gran presentador Carles Lucas tuvimos una excelente ponencia de apertura con las impresionantes aventuras de supervivencia de Carlos Vico, quien nos dejó boquiabiertos con sus experiencias en los Alpes, Groenlandia y Siberia.
Después de esta tremenda charla pudimos proyectar por primera vez nuestra película “Sarek: se acerca el invierno” filmada en septiembre de 2020.
Aventuras sobre ruedas
El segundo día del festival gozamos de tres películas de aventuras y experiencias vividas sobre dos ruedas de la mano de Ricard Calmet, Alba Xandri, Joan Borràs, Quino Melchor y Tato Rosés. Los tres proyectos fueron de lo más interesantes y aptos para cualquier amante de la aventura y la naturaleza, sin necesidad de ser un aficionado a la bicicleta.
Joan Borràs nos contó las motivaciones que le llevaron a disfrutar de la montaña, la bicicleta y el vídeo y como ha sido la evolución de sus proyectos. Ricard y Alba nos mostraron, a través de un breve pero intensísimo audiovisual, los maravillosos paisajes de Omán, los duros desniveles de sus montañas y la amabilidad de sus gentes. Finalmente, reímos a carcajadas con las hilarantes aventuras de Tato y Quino por la España vacía.
Por los senderos del zorro ártico
Las colas se alargaban por todo el cine y llegaban hasta el exterior. Caras nuevas y caras conocidas, muchas de las cuales no tuvimos oportunidad de saludar así que aprovechamos para hacerlo ahora.
La jornada empezó con una más que interesante charla sobre fotografía y conservación a través de la cual Joan de la Malla nos habló de cómo ha evolucionado su carrera fotográfica vinculada a la sensibilidad por el medio ambiente. Su ponencia nos mostró como las imágenes pueden contribuir a la conservación de la naturaleza.
Posteriormente pudimos ver la película “Por los senderos del zorro ártico”, de Marta Bretó. Una película filmada en julio de 2019 y cuyo estreno quedó truncado por el inicio de la pandemia. En esta película Marta nos mostró sus aventuras conviviendo con el único mamífero terrestre nativo de Islandia en la remota región de Hornstrandir.
Todo lo bueno debe terminar
Finalmente llegó el último día del festival, donde los protagonistas fueron los paisajes de montaña. Nuestra ponencia del día fue a cargo del fotógrafo y alpinista Javier Camacho, quien compartió con nosotros sus experiencias al cumplir su sueño de subir al techo del mundo, el Everest. Sus increíbles imágenes y la manera de contarlo nos trasladaron como si estuviéramos acompañándolo en cada paso, sufriendo pero gozando de las vistas.
Después presentamos la última película del festival, Los 11 de Shpodeen, que resume una apasionante aventura a través de algunos de los caminos menos transitados del norte de Pakistán, un lugar donde el mejor de los paisajes es el humano.
De sorteo en sorteo
Gracias a nuestros patrocinadores, amigos y colaboradores hemos podido añadir a la fiesta en la que se ha convertido el FESTIVAL INDOMITUS el sorteo diario y algunos más de puntuales.
Ha sido toda una alegría entregar estos regalos a los asistentes y compartir estos momentos con ellos. Esperamos que puedan sacar partido a todo este material.
Cada día del festival se han sorteado libros de INDOMITUS, AEFONA y AUSTRALphoto, así como camisetas INDOMITUS y fotografías Fine Art relacionadas con las películas proyectadas e impresas con la mayor calidad por EGM.
Adicionalmente el 29 de abril sorteamos un trípode Manfrotto Befree gentileza de nuestro patrocinador FOTO K y entre todos los asistentes, una cámara OLympus TG-6 gentileza de nuestro patrocinador OM SYSTEM.
¿Repetimos?
Nuestro presentador Carles Lucas ha empezado las cuatro sesiones recalcando que este ha sido el primer festival INDOMITUS de muchos que están por venir y la verdad es que cuando nos metimos en esto no sabíamos “la que estábamos liando” pero la verdad es que lo hemos disfrutado mucho y esperamos que vosotros también.
¿Qué pensáis de esto? ¿Deberíamos convertir el FESTIVAL INDOMITUS en una costumbre? ¿Os apetecería que nos pongamos a trabajar en una segunda edición? ¿La seguimos liando? Podéis dejar vuestras opiniones al respecto en los comentarios, os leeremos detenidamente.
Por lo que a nosotros respecta en junio nos marchamos a Alaska para nuestra siguiente aventura salvaje. Esperamos traer de vuelta una nueva película. Quién sabe si la veremos en la siguiente edición del festival…
1 comentario en “CRÓNICA DEL FESTIVAL INDOMITUS”
Desde mi modesta situación de mero espectador, pero divulgando el evento y consiguiendo la asistencia de familiares y amigos; así como empatizando al máximo con todos los valores que realza Indomitus; permitirme que me sienta parte de vuestra aventura en éste, vuestro proyecto.
Estoy convencido de que este primer Festival de cine Indomitus, es sin duda la primera piedra de una gran construcción.
Como amigo vuestro que soy, recibid todo mi apoyo y todos mis ánimos para continuar con esta brutal idea.
!! Viva Indomitus !!