Este phototrekking fue una de las nuevas aportaciones de 2024 y ahora en 2025 parece que se consolida como el phototrekking más motivador, pues las plazas se llenaron muy rápido e incluso hay quien promete repetir en 2026. ¡Habrá que programarlo de nuevo!
Y es que este phototrekking, además de ofrecer paisajes interesantes y retos fotográficos, es una exploración a pequeña escala. Primero, encontrar el punto de inicio de esta magnífica ruta sin señalar y tan llena de recovecos y desvíos posibles. En ocasiones me recuerda a una de aquellas novelas en las que podías escoger qué sucedía y cambiar de página para descubrir las consecuencias de tus decisiones.
Descubrir este recorrido, paso a paso, es todo un placer para las retinas. Primero, el magnífico bosque de hoja caduca lo convierte en el perfecto sujeto de nuestras fotografías otoñales. Encontrar los pequeños detalles ocultos en las setas, musgos y reflejos, sin olvidar a los más grandes, como el haya monumental que encontramos al poco de comenzar y que parece mover sus ramas como si de brazos se trataran.
Este año nos han faltado más setas durante el recorrido, seguramente debido a que las temperaturas y las lluvias han hecho que salieran antes. Sin embargo, en cuanto a los colores otoñales hemos acertado de lleno, con una bonita paleta de tonalidades cálidas en toda la vegetación y una preciosa alfombra de hojas bajo nuestros pies. Por suerte, las copas de los árboles aún estaban bien pobladas.
Esta ruta no solo es la más larga de nuestras excursiones de un día, sino que además, el motivo por el cual la bautizamos como “El laberinto de piedra” se encuentra en el punto más alejado, así que no hay excusa para no llegar al final. Y por supuesto, el esfuerzo vale la pena. La exploración alcanza su punto álgido en este punto, en el que no existe un recorrido fijo, solo la obligación de perderse en las estrechas grietas entre las rocas y abrirse camino del mismo modo que los hongos, los líquenes y el musgo.
Algunos árboles surgen desde lo más profundo de estas grietas y sus ramas se alzan intentando alcanzar la calidez de los rayos de sol, mientras que en las zonas más oscuras y húmedas encontramos finalmente nuestras queridas setas.
Finalmente regresamos acompañados por la niebla, que regresa al bosque después de un día bastante soleado. Durante el día tuvimos que poner en práctica la técnica HDR para evitar la sobreexposición y la subexposición en diferentes zonas de la imagen, pero ahora nos podemos permitir jugar con la larga exposición y probar técnicas más creativas.
Al final y como de costumbre, hemos pasado un día de lo más agradable en compañía de un grupo maravilloso de aficionados a la fotografía y amantes de la naturaleza. Muchas gracias por acompañarnos: Ceci, Fina, Paula, Xavier, Carme, Annabel y Guillermos. Esperamos que hayáis disfrutado de esta experiencia tanto como nosotros y que pronto volvamos a encontrarnos cámara en mano. Y tú, que estás leyendo estas líneas y aún no tenemos el placer de conocerte, no lo pienses más y apúntate a la próxima salida. Puedes ver nuestros próximos phototrekkings aquí.
8 comentarios en “El laberinto de piedra 2025: crónica y fotos”
Ho varem passar molt be. El grup, vuit companys, cohesionat i atents. La Marta i el Tato proposant maneres, explicant com conseguir efectes i explicant composicións sugerents.
El temps va ser generós. Acabarem el dia amb frontals per il•luminar el cami…
Per repetir l’any que be
Una abraçada
Gràcies Ceci! Ens alegra que ho gaudissis! Nosaltres també vam disfrutar molt
Sóc repetidora d’aquest phototrekking, i m’en declaro adicta. L’indret i la manera com la Marta i el Tato porten el nostre remadet de fotògrafs és la “quintaesencia” d’Indomitus i com entenen el contacte amb la Natura, i l’acostament amb respecte. I a sobre aquesta sortida encara la podem fer els jubiletas atrotinats(tot i que després va bé una visita al fisio)
L’any vinent “tripito” (serà la 3a)
Jajaja genial Fina! S’agraeixen molt els vostres comentaris! 🙂
Fantástico día aprovechando al máximo ese paraíso fotográfico, con buenos consejos para ir bien equipado y durante el día un sin parar de ideas originales y provechosas para ampliar conocimientos.
Gracias Marta y Tato por tan buena aventura!
Gracias a ti Guillermo, por acompañarnos y por tus palabras 🙂
He podido participar en 3 actividades diferentes con vosotros. Y la verdad que pienso seguir haciéndolo. Cataluña y el mundo están llenos de lugares hermosos para descubrir y fotografiar. Pero las actividades con Indomitus están perfectamente planeadas para ayudarnos a aprovechar los detalles de cada lugar. Marta y Tato están atentos siempre a apuntarnos en una buena dirección. Y siempre aprendo alguna cosa nueva! Gracias!!
Muchas gracias a ti, Guillermo. Es un placer compartir con personas como vosotros estas salidas fotográficas a rincones de nuestra naturaleza. Todos aprendemos cosas nuevas cuando tenemos la mente abierta. Nos vemos la próxima!!