2020 fue un año que desbarató muchas cosas. Una de ellas era este phototrekking, que no habíamos vuelto a organizar desde la pandemia. Hace unos días sin embargo nos embarcamos de nuevo en esta aventura que, para nosotros, es una de nuestras actividades más completas al existir la posibilidad de fotografiar tanto paisaje como flora, fauna y estrellas.
La previsión meteorológica no era demasiado prometedora. De hecho, anunciaba varios días pasados por agua. Sin embargo, día tras día comprobamos como la realidad superaba los pronósticos, pudiendo aprovechar fotográficamente todos los días de esta actividad.
Nos reunimos la primera noche en el pueblo aragonés de Sallent de Gállego, donde después de una buena cena, nos dispusimos a aprovechar la primera noche para retratar las estrellas. La previsión no era demasiado buena, pero para las dos próximas noches era bastante peor, así que decidimos intentarlo. Jugamos nuestras cartas y ganamos. Las pocas nubes que cubrían el cielo se despejaron el tiempo suficiente para poder hacer distintas composiciones tanto con las estrellas como puntos, como algunas trazas e incluso ver fugazmente la vía láctea.
Lo pasamos en grande, pero al día siguiente tocaba madrugar, así que volvimos al hotel a descansar lo que quedaba de noche. A la mañana siguiente, tomamos los vehículos hasta el inicio de ruta, ya en la parte francesa del Pirineo.
Tras las últimas lluvias el bosque estaba verde y frondoso y los ríos llevaban una buena cantidad de agua, que aprovechamos en nuestras numerosas paradas para realizar alguna que otra larga exposición. También una buena variedad de flores aparecía por todas partes mientras los insectos se apresuraban a polinizarlas.
Esta es sin duda nuestra excursión fotográfica con mayor desnivel acumulado. Sin embargo, la gran cantidad de oportunidades fotográficas hace que el avance sea muy pausado, prestando atención a todos los detalles a medida que avanzamos.
Una vez dejado atrás el bosque los prados se llenan aún más de flores, donde destacan las orquídeas Orquis provincialis y Orquis mascula y algunas flores muy interesantes como el gamoncillo o la fritilaria pirenaica. También ganamos en vistas en cuanto a paisaje de montaña y poco a poco, empiezan a aparecer los primeros lagos. Momento perfecto para refrescarse la nuca después de tanto sol.
Una vez en el refugio celebramos nuestra llegada con un refrigerio mientras esperamos la cena y la caída de la luz. Desgraciadamente parece que las nubes se hacen con el paisaje y nos fastidian la noche. Aún así damos un paseo por el lago Gentau y descubrimos una curiosa rana que de tanto en tanto nos guiña un ojo.
Al no haber estrellas decidimos madrugar e intentar aprovechar la salida del sol. Para entonces, las nubes que han estado toda la noche fastidiándonos se han disipado y el amanecer queda un poco light, pero le echamos un buen rato y disfrutamos de algunas luces interesantes.
Después de desayunar nos lanzamos a explorar la zona de los lagos que se sitúa por encima del refugio. Pese a que la previsión es que empezara a llover fuerte a partir de las 15 h pasamos una mañana con un espectacular cielo azul y sin ninguna nube a la vista. Esto nos permitió disfrutar sin prisas de un entorno de montaña con grandes posibilidades para la fotografía de paisaje.
De regreso al refugio y después de comer descubrimos un paraíso de huevas de rana y tritón del pirineo que nos mantuvieron entretenidos hasta que nos percatamos que sin darnos cuenta las nubes de tormenta empezaron a hacerse notar. Desde nuestra posición, con el pequeño lago lleno de anfibios y reflejos amenazadores decidimos sacar los trípodes y esperar nuestra oportunidad para retratar el paisaje quizás con un poco de larga exposición en las nubes. Por si fuera poco, alguna silueta espontánea terminó de dar juego a nuestras composiciones en el perfil de la montaña y dando un poco de escala al paisaje.
Poco a poco las nubes adquirieron presencia y nosotros no dejamos de retratar hasta que el último centímetro de paisaje fue devorado por completo por el manto blanco. Es entonces cuando nos dirigimos a la cena con vistas a la niebla. Esta noche comenzó a lloviznar y nos fuimos a dormir con el sonido de fondo de los truenos en la distancia.
Amanecimos con llovizna. Por suerte, de nuevo parecía que la lluvia era mucho menos aterradora de como la pintaban las previsiones. Aún así para curarnos en salud decidimos regresar por el mismo camino de subida, más corto y sencillo, para evitar los lugares empinados y expuestos de la bajada originalmente prevista. De todos modos, la lluvia y las nubes bajas no nos permitían ver las montañas ni las vistas a nuestro alrededor.
Esta decisión resultó ser acertada no solamente en cuanto a la seguridad del grupo, sino que además el camino del bosque nos permitió jugar con la niebla y los verdes saturados después y durante la lluvia. Al llegar a la zona baja, miles de flores, algunas de las cuales no vimos florecidas al subir, nos dieron la bienvenida. Poco a poco llegamos al punto de inicio, donde nuestros vehículos nos esperaban y nos llevaron hasta la guinda del pastel de este phototrekking, que fue poder fotografiar el zapatito de dama (Cypripedium calceolus) que justo estos días estaba en floración.
Sin duda ha sido un phototrekking muy completo y muy bien aprovechado. Sin mencionar el maravilloso grupo de participantes que ya forman parte de la familia INDOMITUS. Muchas gracias por venir: Carmen, Sergi, Francesc, Jordi, Emilia, Jose Luis, Llum y Jaume. Espero que guardéis estas experiencias para siempre y que pronto coincidamos de nuevo.
Y tú, que estás leyendo esta crónica y te estás muriendo de envidia por no haber venido, ya puedes revisar nuestros próximos phototrekkings aquí.
3 comentarios en “Lagos de ayous 2024: crónica y fotos”
Fantástico fototrekking, una experiencia fotográfica y humana inmejorable. Repetiré, seguro
Ha estat un fototrekking rodó, tant a nivell fotogràfic, com de natura i sobre tot la companyia. Gràcies Marta per fer possible aquesta experiència tan bonica. Compta amb mi per l’any vinent, veig que encara m’han quedat fotos per fer!
Ha estat un fototreking extraordinari, els companys de primera, el lloc excepcional i la organització i l’acompanyament inmillorables, amb ganes de fer un altra activitat amb vosaltres.