Sarek 2_208

10 películas y series documentales de naturaleza que deberías ver

La pandemia del coronavirus nos está manteniendo alejados de la naturaleza, impidiéndonos disfrutarla y explorarla como solíamos hacer. Es por ello que os proponemos aprovechar estos días para estudiarla desde la distancia. ¿Qué os parecería una selección de los mejores series y películas documentales sobre naturaleza? Pues eso es lo que encontraréis a continuación: la selección de nuestros “must see” en esta temática. Pasa y escoge cuál vas a ver primero.

1. Una vida en nuestro planeta (2020)

No necesita presentación. Sir David Attenborough es uno de los naturalistas más conocidos de nuestros tiempos. Con 94 años a sus espaldas y una vida presentando series documentales sobre la vida salvaje en nuestro planeta nos presenta ahora un trabajo de apenas 90 minutos en el que  intenta concienciar sobre lo precario de la situación medioambiental en el planeta Tierra a través de sus propias observaciones y experiencias como presentador en este tipo de documentales alrededor del mundo.

La pandemia imposibilitó su estreno en el cine tal y como estaba previsto pero podéis encontrarla en la plataforma Netflix.

Para los frikis del mundo audiovisual: Filmaffinity le da una nota de 8,1 y tiene un IMDB de 9 sobre 10.

Trailer

2. El viaje del emperador (2005)

Con un total de 10 premios, incluido el Oscar al mejor documental en 2005, esta película nos traslada a la Antártida, donde narra las dificultades de una familia de pingüinos emperador para proteger su único huevo. Las durísimas condiciones no se lo van a poner fácil, pero los padres serán capaces de aguantar lo inimaginable para asegurar la supervivencia de su especie.

Para los frikis del mundo audiovisual: Filmaffinity y IMDB coinciden en darle un 7,5 sobre 10

Trailer

3. Cantábrico: (2017)

Recuerdo cuando fuimos al cine a ver esta película. Salimos comentando las impresionantes imágenes y lo bien trabajada que estaba: la música, los sonidos naturales, las imágenes aéreas de los rebecos, la cámara lenta del mirlo de agua pescando, el esfuerzo mastodóntico de los salmones por remontar el río… En definitiva, una oda a la cordillera Cantábrica donde no falta nada, ni los pequeños detalles ni las impresionantes imágenes de los grandes: el oso y el lobo. Es impresionante la riqueza natural que tenemos tan cerca de casa.

Filmaffinity le da una nota de 7,2 y tiene un IMDB de 7,1

Trailer

Película completa: https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/somos-cine-cantabrico-dominios-del-oso-pardo/5584345/ (Aprovechen señores, que no sabemos cuándo la sacarán de rtve a la carta)

4. Nómadas del viento (2001)

Ambicioso documental sobre la migración de las aves. Un viaje que recorre más de 40 países. Cuatro años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Este documental estuvo nominado al Oscar al mejor documental.

Filmaffinity: 7,5 // IMDB: 7,9

Trailer

5. A River Below (2017)

A River Below captura el Amazonas en toda su complejidad al examinar el comportamiento de dos activistas ecologistas que usan los medios en una época en la que la verdad es relativa. La película sigue a Richard Rassmussen, una estrella de un reality show de la televisión, y a nuestro amigo Fernando Trujillo, biólogo marino de renombre internacional, en su periplo para intentar salvar al delfín rosado del Amazonas antes de que se extinga por culpa de los cazadores.

No existe valoración en Filmaffinity, pero en IMDB le ponen un 7,2 sobre 10

Trailer

Podéis ver la película completa en las siguientes plataformas:

iTunes: https://geo.itunes.apple.com/gb/movie/a-river-below/id1327579974?mt=6

Prime Video: http://amzn.eu/eqRBJIG

Vimeo: https://vimeo.com/ondemand/ariverbelow

Google Play: https://play.google.com/store/movies/details/A_River_Below?id=GeYA0xqtDt0

6. La Tierra de noche (2020)

Dejamos de lado por un momento las películas para hablaros de esta impresionante miniserie, donde podemos ver increíbles y novedosas imágenes de diferentes situaciones que se dan en la naturaleza salvaje desde la puesta de sol hasta el amanecer. La innovadora tecnología y las cámaras ultra sensibles e infrarrojas utilizadas permiten ver la vida nocturna de animales de todo del mundo, desde leones en plena caza hasta murciélagos volando. Muchos de los acontecimientos y comportamientos filmados se han podido ver por primera vez gracias a esta serie, que podéis encontrar en la plataforma Netflix.

Filmaffinity: 7,6 // IMDB 8,2

Trailer

7. Mountains

En este caso os destacamos un episodio concreto de una serie documental (Hostile Planet, de National Geographic):

Las montañas más altas de la Tierra dan cobijo a leopardos de las nieves, águilas reales, cabras montesas, barnaclas cariblancas y monos gelada. Pero solo los más duros pueden soportar el clima extremo, la comida escasa y el oxígeno limitado en estos picos. Utilizando nuevas tecnologías para mostrar un comportamiento animal nunca antes filmado, Hostile Planet nos permite disfrutar de uno de los entornos más extremos del planeta.

Podéis ver toda la serie Hostile Planet en Disney +: https://www.disneyplus.com/es-es/series/hostile-planet/1234SSibRl3N

Episodio completo

8. Bailando con pájaros (2019)

Película documental muy vistosa y en clave de humor sobre el mundo de las aves. Aves pavoneándose, danzas vistosas, exhibición de plumajes de todos los colores… Bailando con los pájaros muestra los rituales de apareamiento de las aves más espectaculares.

El documental, narrado en España por el conocido actor José Luis Gil (en versión original por Stephen Fry), puede encontrarse en la plataforma Netflix.

Filmaffinity: 7,4 // IMDB: 8,3

Trailer

9. Albatross (2017)

Un documental triste, muy triste. Aun así y pese que hace mucho tiempo que lo vi, lo recuerdo como el más impactante que he visto y creo que todo ser humano debería verlo. La película es un poderoso viaje visual al corazón de una tragedia ambiental asombrosamente simbólica. En una de las islas más remotas de nuestro planeta, situada a más de 3000 kilómetros del continente más cercano, decenas de miles de crías de albatros yacen muertos en el suelo. La isla está cubierta de plástico, que ingiere la población de albatros que lo habita, provocando una muerte dolorosa e impactante.

Pocas veces se han visto escenas tan emotivas y duras de estas aves marinas ante uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad con la naturaleza. Todo ello dentro de un lenguaje audiovisual tremendamente poético.

Película entera: https://www.albatrossthefilm.com/watch-albatross

Trailer

10. Las estaciones (2015)

Los directores, después de viajar por el mundo y filmarlo a vista de pájaro como si fueran aves migratorias, y tras navegar por todos los océanos en compañía de ballenas y otras criaturas marinas, vuelven de nuevo a mostrar la naturaleza con este documental, pero en espacios más familiares. Nos invitan a emprender un viaje maravilloso a través del tiempo para redescubrir los territorios europeos. Es una epopeya que relata la larga y turbulenta historia común que une al hombre con los animales.

Filmaffinity: 7 // IMDB: 7,3

Trailer

¿Te ha gustado nuestra selección? ¿Ya habías visto estos documentales? ¿Tienes alguna recomendación para nosotros? Estaremos encantados de leerte 🙂

¡Ah, y recuerda que también puedes ver nuestras películas documentales aquí!

¡Comparte esta entrada!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!