indomitus.eu

7 experiencias increíbles fotografiando la naturaleza

Si eres asiduo a esta página ya sabrás que no solamente nos dedicamos profesionalmente a la fotografía de naturaleza, sino que en nuestro tiempo libre nos encanta diseñar y realizar viajes personales (no abiertos a viajeros) de lo más aventureros, buscando los lugares más desconocidos y los menos perturbados por el ser humano. Como reza mi lema personal: “si hay la cobertura, no son unas vacaciones”. Hoy queremos contaros las siete experiencias más increíbles vividas fotografiando la naturaleza.

1. Fotografiar y filmar una avalancha desde dentro

En 2018 nos encontrábamos en una zona remota de Pakistán, a escasos kilómetros de Afganistán, realizando un trekking por un lugar tan inhóspito que éramos las terceras personas en pisar sus paisajes. Nuestra excursión encontraba su punto más alto en un collado de unos 5200 metros que resultó impenetrable y nos obligó a dar la vuelta por el mismo camino.

En un momento dado, al pasar frente al Kuk Sar, una montaña de casi 7000 metros una enorme porción de nieve se desprendió desde su cima y se precipitó con fuerza sobre el valle por el que descendíamos.

La avalancha nos pasó por encima, pero por suerte pudimos salir de ahí para contarlo y, además, pudimos registrar el momento con nuestras cámaras.

Puedes ver la película 1000 Cups of Tea, en la que aparece la escena de la avalancha aquí.

2. Una semana atrapados en la tienda de acampada

En 2017 nos disponíamos a realizar nuestra segunda incursión en una región deshabitada del norte de Islandia para fotografiar al zorro ártico. Eran finales de mayo y no había previsiones de mal tiempo. Sin embargo, en Islandia la meteorología es extremadamente variable y difícil de prever, así que terminó por sorprendernos un temporal de nieve y viento que no nos dejó abandonar el campamento por una semana.

Durante siete largos días con sus noches en las que no se pone el sol, el viento sopló a más de 100 km por hora, poniendo en riesgo la integridad de nuestro campamento. Para mí, esta ha sido la experiencia más dura que hemos vivido en este tipo de aventuras y lo sigue siendo hasta la fecha.

La película que filmamos, “Bienvenidos a Hornstrandir” ganó varios premios en certámenes de audiovisuales de montaña por su originalidad, pues gran parte de la película está filmada dentro de la propia tienda de acampada. A continuación puedes ver el tráiler de la película.

3. Ver y fotografiar la aurora boreal

Sin duda, un fenómeno a destacar son las luces del norte. Aparecen en plena noche, cuando las temperaturas son muy bajas y la falta de actividad hace que uno no quiera salir del saco de dormir. Sin embargo, cuando nos percatamos de su presencia olvidamos el frío y el cansancio por pasar el día caminando con las mochilas en nuestra espalda, corremos a montar el trípode y aprovechamos todas las composiciones posibles mientras dura el espectáculo.

Nosotros hemos tenido la suerte de poder ver y fotografiar las auroras boreales en diversas ocasiones, tanto en Islandia como en la Laponia sueca, y nunca nos deja de impresionar su belleza. Sin duda es una experiencia que tener en nuestra lista de deseos. Si también está en la tuya te avisamos que organizamos viajes a Laponia para fotografiarlas.

Sarek 2 320

4. Los encuentros con el zorro ártico

No es ningún secreto que nos encanta la fauna salvaje. Y si es bien cierto que en algunas ocasiones requerimos de aguardos especiales para fotografiarlos, lo que más nos gusta es poder hacerlo sin ocultarnos. Poder estar frente un animal salvaje y cruzar la mirada y ver que sienten curiosidad en vez de miedo es una sensación increíble.

Esto suele sucedernos en lugares tan poco frecuentados por el hombre que los animales con los que nos cruzamos no saben lo que somos ni conocen el peligro que implica la especie humana. Recientemente hemos tenido la oportunidad de cruzar la mirada con el oso grizzly y el lobo de la tundra, que se han mantenido cerca para valorar que clase de animal éramos, pero han terminado por alejarse por precaución.

Personalmente los encuentros que más me han marcado han sido con el zorro ártico, con el que he tenido el placer de convivir en numerosas ocasiones, pues no solamente visito su zona en mis vacaciones salvajes, sino que también desde INDOMITUS organizamos viajes fotográficos para fotografiarlos. Es impresionante ver la diferencia de comportamiento entre los zorros que habitan toda la isla (que huyen del hombre, tienen hábitos nocturnos y no se dejan ver porque son cazados) y los que viven en la zona deshabitada que visitamos, donde pasan por delante nuestro a pleno día sin prestarnos la más mínima atención.

viajes de naturaleza

Si te animas a acompañarnos a fotografiar y convivir con el zorro ártico organizamos dos viajes al noroeste de Islandia con este objetivo, uno de ellos en invierno y otro en verano.

5. El cruce de ríos

Otro momento destacable de nuestras aventuras salvajes es el momento inevitable que uno debe afrontar varias veces durante este tipo de trekkings: el cruce de un río.

Existen ríos cortos y con suficientes piedras como para no descalzarse y también los ríos anchos y someros. Desgraciadamente abundan más los profundos y fieros, en los que toca descalzarse las botas y prepara un calzado especial para no dañar las plantas de los pies. Además, en estas regiones que solemos visitar el agua está a temperaturas muy bajas (incluso muchos de estos ríos proceden de un glaciar) y cuanto más tiempo permanecemos en remojo más duelen los pies.

Por si fuera poco, nos encanta filmar estos momentos, por lo que en ocasiones toca cruzar varias veces el río para montar el trípode y desmontarlo a posteriori. Eso sí, en nuestras películas son las escenas más esperadas por los espectadores.

6. El ojo del huracán

A lo largo de las diferentes aventuras vividas nos hemos percatado que en los peores momentos sacamos el máximo de nuestra creatividad fotográfica. Y es que ya lo dicen, que al mal tiempo, buenas fotos, pero esto va más allá de la realidad: Después de un largo día por un camino complicado y sin vistas destacables encontramos un paraíso rodeado de montañas y glaciares sobre el que se eleva la Vía Láctea. En medio de una tormenta un rayo de luz ilumina la cima de la montaña más impresionante que jamás hemos visto. Una incesante lluvia de tres días nos da una tregua de dos horas en la que una manada de renos se pasea bajo los colores del arcoíris.

viajar a laponia en septiembre

Llamamos a este fenómeno “el ojo del huracán”, y sabemos que pese a las incomodidades y tensiones que nos crean estos momentos, no solamente nos dan los mejores resultados fotográficos, sino que además nos ayudan a recordar nuestras aventuras con mayor intensidad y transmitir estas sensaciones en nuestras fotografías y películas.

ANWR 1286

7. La gran migración del ártico

Una de las experiencias más intensas que hemos vivido en la naturaleza salvaje ha sucedido en el último de nuestros trekkings de aventura, el cual transcurrió por una de las zonas más salvajes del planeta, el Refugio Nacional de Fauna salvaje del Ártico (ANWR), en el noreste de Alaska. Durante 18 días recorrimos, con nuestras mochilas de 28 kg a la espalda, montañas y tundra hasta la llanura ártica, donde cada año miles de caribús dan a luz a sus pequeños. Durante los últimos días de nuestro trekking, a pocos km del océano ártico coincidimos con enormes grupos de caribús que deshacían su camino en dirección al noroeste de Canadá. Verlos desplazándose saltando muros de tierra y cruzar ríos helados mientras se alejaban en grupo, amolándose a la orografía del terreno como si de agua sobre un río se tratara fue una sensación indescriptible que compartimos con el espectador en nuestra última película, “Los caminos del caribú. En lo más salvaje de Alaska” y que estrenaremos en el cine a finales de abril dentro del marco del FESTIVAL INDOMITUS de aventura, naturaleza y conservación.

ANWR 3273

AVENTURA, NATURALEZA Y CONSERVACIÓN

En 2022 los amigos de FotoK nos entrevistaron en su canal de Youtube sobre algunas de estas experiencias como pare de la promoción de nuestro primer festival de naturaleza, aventura y conservación. Sin embargo, poco a poco vamos sumando nuevas experiencias y por ello hemos querido compartir ahora esta entrada en nuestro blog. Queríamos aprovechar para recordaros también que ya está publicada en nuestra web toda la información referente al FESTIVAL INDOMITUS de 2023, con nuestra película inédita de Alaska y muchas sorpresas más.

Si tu también eres un amante de la aventura y la naturaleza nos vemos en el festival, ¡No olvides sacar tu entrada a tiempo! Y si eres de los que prefiere vivir aventuras a verlas cómodamente desde la butaca del cine te animamos a pasarte por nuestra apartado de viajes fotográficos. ¡Seguro que encuentras uno perfecto para ti!

Y aquí os dejamos con el vídeo que grabamos con nuestros amigos de Foto K y que ha inspirado este artículo.

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!