sadness

Cómo nos está afectando la COVID-19

Han pasado ya unos meses desde el inicio de la pandemia y hemos pasado por muchas fases… y tantas que aún parecen estar por venir. Y nosotros, al igual que muchos otros profesionales de diversos sectores estamos sufriendo mucho económicamente.

Y es que, aunque no nos hicimos fotógrafos de naturaleza para nadar en dinero –ya sabemos que es una profesión con unos ingresos más bien modestos– aparte de disfrutar de nuestros viajes fotográficos, cursos y excursiones también es nuestra manera de ganarnos la vida, y ahora mismo, la verdad, no es suficiente.

Aun así, como siempre hemos hecho, seguiremos luchando con positivismo para seguir haciendo aquello que más nos gusta, y también queremos seguir compartiéndolo con vosotros. Es por ello que queremos ser sinceros y explicaros cómo estamos viviendo este momento y cuáles son nuestras perspectivas para los próximos meses, también para que podáis planificar salidas, saber si es seguro realizarlas, qué medidas tomamos, etc.

Sarek ii_Victoria

Los Phototrekking

Como sabéis, nuestros phototrekking (excursiones fotográficas) se realizan con un máximo de 10 participantes. En los que tienen duración de un día, además, vamos los dos guías.

Esto nos facilita mucho el trabajo en los momentos en los que la normativa obliga a un máximo de 6 personas, puesto que el grupo se puede dividir fácilmente en dos grupos de 5, cada uno con su guía.

Por lo demás, hay que tener en cuenta que uno de los mayores riesgos de transmisión del virus son los espacios cerrados y sin ventilación, donde las personas están muy cerca las unas de las otras. En nuestras actividades esto no sucede, pues estamos en todo momento al aire libre donde, además, es sencillo mantener la distancia de seguridad.

En los casos en los que los participantes requieran de asistencia personalizada por parte del guía hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar mascarilla.

Adicionalmente, durante el confinamiento del fin de semana hemos trasladado los phototrekkings afectados a una nueva fecha, situada entre lunes y jueves y escogida entre los participantes. De alargarse este tipo de confinamiento seguiremos con esta medida.

phototrekkings
Haz clic en la imagen para acceder a nuestra oferta de phototrekkings

Los viajes fotográficos

Si bien no es un momento óptimo para viajar, en INDOMITUS trabajamos con algunos destinos en donde el riesgo de contagio es bajo y/o existe un riguroso control de entrada. Nuevamente, los grupos son muy reducidos y las actividades se llevan a cabo al aire libre.

Entre nuestros destinos, los más complicados por tema COVID-19 a corto plazo son Escocia, Irán y Pakistán. Es por ello que todo aquel que desee apuntarse a uno de ellos podrá hacerlo sin previa paga y señal, a la espera de la evolución de los acontecimientos. Una vez apuntados podréis gozar de información actualizada sobre el COVID-19 en este destino y las expectativas de realización.

Actualmente Islandia es uno de los destinos más seguros para viajar. Concretamente una de las medidas de contención del virus que han adoptado es un doble test PCR para los viajeros que visitan este país. Una vez se obtiene el doble negativo el viajero puede moverse libremente. En este aspecto, la Expedición Zorro Ártico (Marzo de 2021) se sitúa como nuestro viaje más seguro, pero además también lo hace porque consiste en pasar una semana en una península despoblada. Para los menos salvajes, Marta Bretó organiza un segundo viaje a Islandia con AUSTRALphoto, a través del cual se recorre la isla en busca de paisajes y auroras.

Finalmente tenemos nuestro viaje fotográfico a Bialowieza (Polonia), planificado para febrero de 2021. Por ahora no se ha visto afectado, aunque seguimos atentos a la evolución de la situación en Europa. Os recordamos que en este viaje el máximo de viajeros es de 6 personas y se crean dos grupos de tres, cada uno con un guía fotógrafo.

covid

Los cursos presenciales

Muchos de vosotros nos escribís preguntando por los cursos presenciales y preferís esperar a que estos se vuelvan a hacer a apuntaros a un curso online. Desgraciadamente esta es nuestra actividad más afectada y, a día de hoy, no sabemos cuando podrán volver a realizarse. Esto es debido a que las reuniones a puerta cerrada son uno de los casos con mayor riesgo de transmisión del virus.

Como sabéis, INDOMITUS no tiene local físico y para realizar estos cursos requerimos que una escuela o entidad contrate nuestros servicios. Desgraciadamente la mayoría de ellas se encuentra con el mismo problema: espacios pequeños con poca ventilación.

Por todo ello no solamente os pedimos paciencia, sino que os animamos encarecidamente a que si queréis realizar un curso teórico reviséis nuestra oferta de cursos online, los hemos hecho con mucho cariño e ilusión y estamos seguros que os encantarán. Podéis consultar nuestros cursos online aquí

Los cursos online

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de ponernos con los cursos online y durante el confinamiento nos pusimos las pilas y empezamos con las grabaciones. En un inicio nos interesaba tener este tipo de curso para aquellas personas que nos siguen desde lejos y no pueden asistir en persona a los cursos, pero ahora, además, creemos que es una perfecta forma de aprender sin ponernos en riesgo con el virus.

Debéis tener en cuenta que en nuestros cursos online no solamente se explica exactamente lo mismo que en el mismo curso en su edición presencial, sino que además una vez comprado se obtiene un uso vitalicio, es decir, que lo podréis volver a visionar tantas veces como deseéis. Además, estaréis subscritos a posibles futuras actualizaciones y, por lo tanto, si en algún momento añadimos o modificamos materiales de dicho curso, lo podréis ver sin tener que pagar de más. También en todos los cursos obtenéis el derecho a consultas y asesoramiento posterior, así que como podéis ver, en realidad, salen mucho más a cuenta que el mismo curso en su versión presencial.

Pese a ello, no hemos visto demasiado interés en ellos, así que os animamos a probarlos y si os gustan, nos encantaría que pudierais recomendarlos 😊

Un mensaje para nuestros compañeros de profesión

Aquí viene un poco la parte negativa y triste de todo esto, y es que con menos actividades en general tenemos menos ingresos, pero seguimos pagando nuestros impuestos, cuotas de autónomos y por supuesto, los gastos del día a día a los que nuestra sociedad nos tiene anclados. Este año estamos aguantando relativamente bien gracias a las ayudas que hemos recibido del estado, pero no sabemos qué pasará a lo largo de los próximos meses.

No podemos sino preocuparnos por los compañeros de profesión que, además de mantener su vivienda cuentan con un local o incluso trabajadores a su cargo. Lo mismo decimos de las agencias de viaje como las que trabajan codo con codo en nuestros viajes fotográficos. Sabemos que muchas de ellas están cerrando para no volver a abrir y no podemos ni imaginar lo duro que es cerrar la puerta a un proyecto de vida por el que se ha luchado tanto. Les enviamos nuestros mayores deseos de que puedan aguantar esta crisis.

Lo que nos ayuda a seguir adelante

Tato lleva muchos años dedicándose a la fotografía, sobre todo a través de cursos que impartía en centros cívicos, pero lo ha compaginado con su profesión como traductor de libros, otro trabajo de los que no dan demasiado como para vivir bien, pero para el que parece haber nacido, pues es un experto.

Yo me esforcé mucho en sacarme la carrera de Fotografía y Creación Digital e invertí mucho dinero en ello, que gané fregando platos y con la ayuda de mis padres, a lo largo de seis años. Solo por esto para mi es una obligación moral seguir adelante, por el esfuerzo que hay detrás. Por otro lado, no me imagino haciendo otro tipo de trabajo, lejos de la naturaleza y la fotografía, sencillamente no lo concibo. Pero a decir la verdad, si algo nos motiva y nos da fuerzas para seguir levantando la cabeza incluso en estos momentos tan duros sois vosotros, nuestros alumnos y viajeros.

No somos muy famosos, no tenemos miles de clientes como otros fotógrafos de renombre internacional, pero siempre lo decimos, los nuestros son pocos, pero de calidad. El que pasa por nuestros talleres termina por repetir una y otra vez y eso crea algo muy bonito, aquel momento en el que esa línea divisoria entre “empresario” y “cliente” parece desdibujarse y entremezclarse.

Hemos tenido muchos “clientes”, hemos tenido muchos alumnos, hemos tenido algunos viajeros, pero hemos creado muchas amistades, y esa energía nos llena y nos anima a seguir adelante, así que gracias. Ya me callo que esto está quedado muy cursi, pero 100 % verídico así que ¡¡¡¡GRACIAS, SEGUIREMOS LUCHANDO!!!!!

¡Comparte esta entrada!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!