Hoy en día todos tenemos siempre una cámara a mano. Seamos fotógrafos profesionales, aficionados o curiosos con un smartphone o una tablet. También, cada día parece que el ser humano se empecina en facilitar las cosas. Mapas turísticos, puntos de interés, miradores y geolocalizaciones. Son algunos de los elementos que nos encontramos cuando salimos a fotografiar la naturaleza. Pero, ¿todo esto es suficiente para conseguir una buena fotografía?
De mirador en mirador y tiro porque me toca
Un mirador es un punto en un camino, carretera o sendero donde alguien, mucho antes de que nosotros pasáramos por ahí, decidió que la vista era digna de admirar. Una postal perfecta, podríamos decir. Y es verdad que desde un mirador tenemos una vista generalmente estupenda; solo nos falta la luz y el momento para que la combinación nos ofrezca también una fotografía perfecta. Estos lugares suelen ser bien conocidos, en función sobre todo de la popularidad del lugar en el que se encuentran.
Miradores y creatividad
El problema es la creatividad: tomar una fotografía desde un mirador es algo que mucha gente hace, por lo tanto cabe esperar que por muy especial que fuera la luz o el ambiente en el momento de captar la imagen, existirán en el mundo muchas fotografías parecidas. Más o menos, tantas como personas han pulsado un disparador desde este mismo lugar.
Para tomar una fotografía interesante desde un mirador lo ideal es ir un poco más allá, huir de los grandes angulares y probar encuadres más personales y arriesgados, quizás jugando con las luces, las formas y las texturas del paisaje que tenemos delante.
Caminar para encontrar nuestro mirador personal
Sin duda, siempre recomendamos no estancarse en los miradores, por muy bonita que sea la vista desde ellos. Si el paisaje es bonito, con un poco de paciencia encontraremos otros puntos de vista de lo más interesantes y que aportarán un toque más personal y creativo a las fotografías. ¿Lo mejor? Que solo necesitamos una herramienta adicional: nuestras piernas.
Es verdad que muchas veces podemos encontrar mil detalles sin desplazarnos demasiado. Generalmente son detalles que pasan desapercibidos a la mayoría de transeúntes, pero que un buen ojo fotográfico puede detectar. Puede tratarse de un reflejo en un charco, de una textura sobre el musgo de un tronco o un petirrojo cantando desde la rama de un árbol, pero cuanto más nos alejemos del mirador y nos adentremos en la naturaleza, más posibilidades se abrirán y mayor será nuestra inspiración y creatividad.
Phototrekking: excursiones fotográficas
En INDOMITUS pensamos que la mejor manera de disfrutar de la naturaleza es una buena excursión con nuestras cámaras. La duración y dificultad de la excursión dependerá del lugar o el sujeto que queramos fotografiar. Nosotros solemos tomarnos de uno a cuatro días para este tipo de excursiones y tenemos especial cuidado en que la dificultad no sea demasiado elevada, pues nos tiene que permitir disfrutar y tener tiempo para tomar fotografías.
En cuanto a los motivos de cada excursión solemos fijarnos en aspectos que nos resultan atractivos de fotografiar, tales como un hayedo en otoño, paisajes de costa, cascadas y saltos de agua, fauna y paisajes de montaña o lagos.
Si quieres coger ideas o apuntarte a uno de nuestros phototrekkings o excursiones fotográficas puedes ver los próximos que tenemos programados aquí.
Para los más valientes: Viajes de trekking y aventura
Un viaje de trekking y aventura es un paso más allá que sin duda disfrutarás. Por un lado, los viajes de trekking y aventura nos permiten sumergirnos realmente en la naturaleza. Caminar por paisajes alejados de todo, entrar en contacto con la fauna salvaje, dormir en un refugio o en un campamento bajo las estrellas son cosas que hacen que la vida merezca la pena. Si además podemos captar todo esto con nuestra cámara, ¿qué más se puede pedir?
Nivel "Pro": trekking de aventura en autosuficiencia
Para este tipo de aventura uno ya debe tener una experiencia importante en moverse por diferentes tipos de terreno, tener nociones de orientación y una mentalidad positiva que facilite adaptarse a cualquier situación.
En este tipo de viajes, debemos ser capaces de orientarnos en lugares donde hay pocos o ningún camino trazado. También debemos tener presente que en este tipo de lugares no hay ningún tipo de facilidades y posiblemente no veamos otras personas durante todo el recorrido. Es por ello que debemos ser autosuficientes y capaces de cargar con todo lo necesario a nuestra espalda: tienda y saco de dormir, cocina y gas, ropa, material fotográfico, etc.
Nuestros destinos favoritos:
Sin duda, cuando escribimos estas líneas tenemos en mente algunos de nuestros lugares y destinos favoritos y pensamos que podríamos compartirlos con vosotros.
En cuanto a phototrekkings o excursiones fotográficas, nos movemos mucho por el Parc Natural del Montseny, Osona, la Garrotxa y la Costa Brava cuando se trata de excursiones de un día, y nos aventuramos a La Cerdaña y el Pirineo (tanto el catalán como el aragonés) cuando tenemos de tres a cuatro días.
Sin embargo, para nuestros viajes de trekking y aventura buscamos lugares más extremos. No es un secreto que nos gusta el fresco y la nieve, así que no es de extrañar que Islandia sea uno de nuestros destinos favoritos para perdernos.
Islandia: de las Highlands a Hornstrandir
Durante los últimos años Islandia se ha convertido en un país muy explotado turísticamente hablando. Sin embargo, hay mucho más por descubrir en la isla de fuego y hielo. Nosotros, por ejemplo, organizamos dos viajes al año (uno en verano y otro en invierno) para fotografiar los remotos fiordos del oeste y su habitante más peludo: el zorro ártico. Por otro lado, en otoño tenemos otro viaje a las Highlands de Islandia para fotografiar paisajes remotos y, con suerte, alguna aurora boreal.
Sarek (Laponia sueca): El último rincón salvaje de Europa
Otro de nuestros destinos favoritos es la Laponia sueca, y en especial el Parque Nacional de Sarek, conocido popularmente como “el último rincón salvaje de Europa”. Sarek es un lugar realmente salvaje al cual solo puede accederse cruzando uno de los varios parques nacionales que lo rodean, pero a pie o con la ayuda de un helicóptero, como hacemos en nuestro viaje fotográfico a Laponia, ya que no existen caminos ni carreteras de acceso a este lugar.
Al igual que en Islandia, en otoño podemos disfrutar de las auroras boreales en este rinconcito que se encuentra por encima del Círculo Polar.
Pakistán: un país desconocido
Como dice Tato Rosés, Pakistán es un país cuyo mejor paisaje es el humano. Es verdad que las montañas de este lugar parecen estar construidas con otro molde y que los cielos están más limpios de contaminación lumínica, pero si algo nos ha sorprendido en nuestras numerosas aventuras por este país asiático han sido la amabilidad y la generosidad de la gente, que tanto contrasta con lo que damos por sentado en Occidente, mayormente por las noticias que nos llegan a través de los medios y que solo reflejan una pequeña parte de la realidad. Explore nuestro, con una variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos, disponibles para comprar en línea.
Pakistán ofrece muchas posibilidades para retratar la vida cotidiana de diferentes etnias y poblados, a la par que descubrir valles y montañas, carreteras y pistas serpenteantes para acceder a lugares apenas transitados por el turista tradicional.
La mayoría de tours organizados a Pakistán se centran en el trekking del Baltoro. Si buscas rutas desconocidas pero de gran belleza, no dudes en visitar nuestro trekking por Pakistán.
Alaska: la última frontera
Recientemente hemos realizado nuestro bautizo en Alaska, recorriendo a pie una de las zonas salvajes más grandes y remotas del planeta.
Es, sin duda, un destino para las personas más experimentadas en la naturaleza salvaje. Aunque existe una variedad de aventuras “controladas” a disposición del viajero, lo que más nos ha gustado de Alaska son las amplias posibilidades que ofrece para hacer largas excursiones en autosuficiencia y para conectar con la naturaleza y la fauna salvaje.
¿Qué me llevo? Tipo de material para caminar con tu cámara
Esta pregunta es un poco complicada de responder porque nos podemos alargar mucho, así que permitidme que os hable en modo general, y quizás más adelante hagamos una entrada mucho más extensa sobre este tema en particular.
Para excursiones de un día llevaremos nuestra mochila fotográfica con la cámara y objetivos que pensemos utilizar durante el día. La máxima que hay que tener en mente es que si queremos ahorrar peso la ley de Murphy dice que el objetivo que dejes en casa es el que más echarás de menos.
Aunque sea una excursión corta nunca olvides en casa el agua y algo de comer (un bocadillo, barritas, chocolate o frutos secos son buenos aliados). También algo de abrigo en caso de que refresque y ropa y calzado adecuados al tipo de terreno.
En excursiones de varios días, y en función de si dormiremos en un hotel o en un refugio de montaña, tendremos que valorar si es necesario llevar saco de dormir o ropa de abrigo para las noches, así como gorro y guantes. Siempre es imprescindible una linterna frontal (sobre todo si tenemos pensado salir a fotografiar las estrellas).
En viajes de trekking y aventura tendremos que ser mucho más minuciosos con la mochila. Llevaremos encima únicamente lo imprescindible, tanto a nivel fotográfico como en cuanto ropa y utensilios diversos.
En este tipo de viajes puede que tengamos dificultades para cargar las baterías, así que una buena placa solar y un acumulador serán más que necesarios. También puede ser muy útil un filtro para purificar el agua de los ríos, así como un pequeño botiquín. Un mapa y un sistema de posicionamiento satelital es necesario si se trata de un trekking en autosuficiencia, aunque si se trata de un viaje organizado, el guía siempre los lleva, además de un sistema de comunicación para emergencias. ¡Ah, si, y nunca dejéis en casa vuestra ropa impermeable!
¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Eres más de miradores o de caminar con tu cámara? ¿Te gusta gozar de los lugares más cercanos a tu casa o eres un gran aventurero?
2 comentarios en “Trekkings fotográficos: descubrir la naturaleza a pie”
M’agradaria participar a un trekking al juny
Hola Núria 🙂
Esperem aviat actualitzar les dates per als phototrekkings de primavera – estiu. Si vols, envia’ns un email comentant quins t’interessen i t’avisarem tan bon punt estiguin programats oficialment.